fbpx

Con ocasión de la emergencia sanitaria y en virtud del Decreto Legislativo 678 de 2020, el Gobierno Nacional implementó los siguientes beneficios para el pago de multas de tránsito e impuestos (es decir, vencidas):

  1. Para pagos realizados desde el 20 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2020:  los deudores pagarán únicamente el 80% del capital, SIN intereses y SIN sanciones.
  2. Si el pago se realiza entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020: se pagará el 90% del capital, SIN intereses, SIN sanciones.
  3. Ahora, si el pago se realiza entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021, se deberá pagar el 100% del capital, pero SIN intereses, SIN sanciones.

Lo anterior quiere decir que, en adelante, los deudores, contribuyentes o demás beneficiarios, tendrán un descuento de hasta el 20% sobre el capital del impuesto o multa, dependiendo de la fecha de pago,  con el beneficio adicional de no tener que pagar intereses ni sanciones.

Para tener en cuenta:

  • Estos beneficios aplican para obligaciones vencidas, esto quiere decir que si a alguien lo acaban de multar (obligación vigente) no le aplica el beneficio. Por lo tanto, está pensado para aquellos casos en que se han generado intereses.
  • Debe cancelarse el % de capital correspondiente para que se pueda hacer efectivo el beneficio.
  • El beneficio aplica respecto de todo tipo de multas impuestas por las entidades territoriales, indistintamente de su naturaleza, caso en el cual el descuento aplicará sobre el capital de la multa y sobre los intereses que haya causado la mora en su pago.
  • El beneficio no aplica para sanciones tributarias impuestas en resoluciones independientes.
  • El Decreto mencionado precisó que las entidades territoriales respectivas deberán habilitar medios de pago electrónicos, para facilitar de los beneficiarios a las medidas adoptadas.

19 Comments

Deja una respuesta